La Fiscalía General de la Nación logró la condena a 28 meses de prisión en contra del abogado Víctor Pacheco Restrepo, dentro del proceso que le adelantó por el delito de tráfico de influencias de particulares en la Corte Constitucional.

La sentencia es el resultado del preacuerdo en el que Pacheco Restrepo se comprometió a continuar colaborando en las investigaciones que cursan contra otros de los implicados en el escándalo de corrupción en esa alta corporación.

Los hechos que motivaron la decisión se relacionan con la influencia ejercida por el hoy sentenciado en magistrados de la Corte, con el fin de presionar a otros funcionarios la selección y posterior revisión de un fallo de tutela, que obliga a la empresa Fidupetrol al pago de 22 mil millones de pesos a la Gobernación de Casanare.

Por la gravedad de los hechos, el delegado del ente acusador solicitó al juez del caso, que la pena sea purgada en un centro de reclusión, petición que fue acogida por el togado.

“La actividad ilegal desplegada del sentenciado, demuestra la capacidad de filtrar a la administración de justicia ocasionando a los ciudadanos la pérdida de credibilidad en las instituciones”, sostuvo la juez al emitir la sentencia.

Pacheco Restrepo continúa siendo investigado por el delito de enriquecimiento ilícito, sin embargo el proceso temporalmente está suspendido por colaboración con la justicia.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente