“La corrupción no solo es meterle la mano al presupuesto. La corrupción también es poner a la autoridad pública al servicio de intereses particulares”

“Recogemos la experiencia, los errores y los aciertos de la institucionalidad y los convertimos en advertencia”: explicó el jefe del órgano de control ante los nuevos mandatarios locales de los departamentos de Córdoba y Sucre.

En la sede de la Universidad del Sinú, el jefe del Ministerio Público resaltó el interés de la Procuraduría en evitar que los nuevos mandatarios territoriales incurran en “fallas, errores u omisiones” que a la postre signifiquen perjuicios a sus gobernados, recordándoles que “son representantes de todos, no de sus grupos o partidos políticos”.

• Más de 600 asistentes, entre autoridades territoriales, docenes, estudiantes y ciudadanía en general, hicieron parte del evento organizado por la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales.

 

“Los actos de corrupción deben ser enfrentados con independencia y con decisión. La corrupción no solo es meterle la mano al presupuesto. La corrupción también es poner la autoridad pública al servicio de intereses particulares”, señaló.

“Como funcionario público uno no puede hacer lo que quiera, debe hacer lo que debe. Muchos funcionarios creen que la autoridad es para beneficiarse y ello se traduce en la actual crisis que vive la institucionalidad”, agregó.

En su conferencia, el jefe del órgano de control recordó que bajo su administración se han destituido a más de 1.500 alcaldes y cerca de 230 concejales, en el segundo caso, algunos por casos relacionados a extorsión a las administraciones municipales. También destacó que la Procuraduría pasó de 19 mil a 290 solicitudes anuales de acompañamiento preventivo, “lo que significa que las personas confían en la Procuraduría”.

“Lo mejor contra la corrupción es la luz del sol, es decir, la visibilidad en todo acto de Gobierno”, concluyó el procurador de los colombianos.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente