La INTERPOL Colombia identificó una nueva modalidad de tráfico de migrantes, en la cual ciudadanos de otros países a quienes hoy exigen visa Schengen para ingresar a Europa, están llegando a  territorio nacional con el fin de obtener cédula de ciudadanía falsa con nacionalidad colombiana, para posteriormente viajar aprovechando la eliminación de este requisito para los colombianos.

La Policía Nacional capturó a un ciudadano ecuatoriano que pretendía utilizar un documento de identificación falso con nacionalidad colombiana, para obtener el pasaporte teniendo en cuenta el acuerdo de excepción de visa pactado con la Unión Europea a partir del 3 de diciembre de 2015, fecha en la cual fue abolida la visa para ingresar a algunos países.

Las autoridades colombianas establecieron que el ecuatoriano habría viajado a Colombia con el fin de tramitar una cédula de ciudadanía falsa  a nombre de ‘Javier Jaramillo Giraldo’ de Tuluá-Valle; una vez obtenida, fungió como ciudadano colombiano ante la oficina de pasaportes en Cali, para tramitar el  documento  que le permitiría ingresar a territorio europeo sin restricciones.

El detenido corresponde Éder César Ordóñez Angulo, identificado con cédula de ciudadanía Nro. 092541805-5, nacido el primero de mayo de 1988, natural de Esmeralda – Ecuador; este sujeto sindicado de los delitos de falsedad material y uso de documento público falso.

El capturado fue deportado a Ecuador ya que no presenta antecedentes judiciales en Colombia.